(Suena musiquita de James Bond, que para eso he hecho el juego de palabras)
Se acerca un fin de año realmente bueno para la comunidad salvaje, y como yo mismo me puse a pensar en ello me dije «voy a cuñadear un poco en el blog al respecto» porque he visto que hay gente que no está al tanto de todas las novedades y así le hago un resumencillo.
¿Qué tenemos a la vuelta de la esquina?
Pues tenemos un buen momento para los que nos gusta la ci-fi:
HIGH SPACE (ROLECAT)
Esta ambientación está entre las tres mejores que he leído de ciencia ficción. Parte del mérito de esa afirmación se debe, no a la ambientación en sí (que es meritoria) sino al desarrollo de las mecánicas para llevar a la mesa la ambientación. Además tiene bastante material adicional, que a la gente como yo nos gusta eso.
La traducción al español (originalmente es de la compañía Storyweaver) viene de la mano de Rolecat, sobre quienes (salvo porque estoy sobresaturado de gatos en mis circunstancias vitales) no tengo nada malo que decir.
Además de en su web también podréis encontrar noticias sobre el futuro mecenazgo (diciembre 2018 en sus pantallas) y algún material descargable en Nébula Rol.
EXO 2933 (HT PUBLISHERS)
Con estas dos ambientaciones se cubre un nicho vacío en ambientaciones de pago (existían varias opciones gratuitas) como es el de la ci-fi.
Saliéndonos de la cifi tenemos también activa en el mercado una de las grandes ambientaciones para Savage Worlds.
BESTIAS Y BÁRBAROS (HT PUBLISHERS)
Espada y Brujería de la buena. Hazme caso. Se encuentra en preventa en la web de HT. Es una ambientación plenamente desarrollada, con gran coherencia interna (algo que comienza a echarse en falta en muchas ambientaciones que salen actualmente, que cuando las lees da la impresión de que falta de todo por en medio y que están a medio hacer).
Hay mucho material en inglés y HT está comenzando a traducir cosas (y han afirmado que mantendrán la línea viva).
Y ahora pasemos al idioma de la pérfida Albión.
CRYSTAL HEART (UP TO FOUR PLAYERS)
Es una ambientación basada en el comic que, mientras narra una historia, va explicando las mecánicas del juego.
Se encuentra actualmente en proceso de mecenazgo a través de Kickstarter (pronto una reseña).
En la propia página del mecenazgo hay un enlace de descarga del kit de inicio (sí, ese mismo kit que formaba parte de los jumpstarts que al principio Pinnacle nos quería poner como stretch goal en el mecenazgo de SWADE y que aquí ya se cuñadeó que como stretch eran un engaño porque estarían gratis en la web).
SAVAGE WORLDS ADVENTURE EDITION (PINNACLE)
O «SWADE» para los amigos.
La nueva versión del reglamento básico de mi reglamento favorito (aunque The Design Mechanism va ganando enteros).
Ya he hablado en varias ocasiones de este mecenazgo (no del reglamento que está por ver). Lo incluyo aquí por dos razones:
Primera: Según las fechas estimadas de entrega de la versión electrónica del reglamento, esto coincidirá con las navidades (como Flash Gordon las navidades pasadas, calculo).
Segunda: Quiero desahogarme un poco sobre el comportamiento que ha tenido Pinnacle con los «Aces» españoles.
Es un ¿secreto? a voces que los licenciatarios y Aces (como se llama ahora a los que obtuvieron licencia oficial para su ambientación) han recibido unas copias previas del reglamento SWADE. En los foros de Pinnacle, G+ y MeWe fue ampliamente comentado.
Bien, los Aces españoles… no.
Ya te vale Viajero, ¿ahora te da una pataleta por eso? No. No por no recibirlo que, después de todo, conocer el reglamento seis semanas antes de que saliese publicado ni me retrasa ni me deja de retrasar.
No, el cabreo viene por la actitud demostrada por Pinnacle. Respuestas aceptables al consultarles al respecto hubiesen sido:
- «Es que aunque tienes licencia, sólo se lo estamos enviando a quienes publican en inglés porque son los que nos van a hacer los jumpstart para el mecenazgo». Bien. Compro esa explicación.
- «Es que aunque tienes licencia, en realidad tú y los que son como tú no sois realmente empresas sino pequeños licenciatarios y hemos puesto un baremo para ver a quien se lo enviamos». Correcto. También compro esa explicación. Oye, que uno es consciente de quien y de lo que es.